Mosquito Aedes y los Virus

El mosquito del género Aedes aegypti es considerado el principal vector del virus del Zika, ya que está implicado en la mayoría de los brotes de este virus y otros como el dengue y la fiebre Chikunguña.

El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y luego los infectados pueden propagar a otras personas a través de las relaciones sexuales, o donaciones de sangre. Recientemente la OMS ha reafirmado que el virus del Zika presente durante el embarazo es una de las causas de anomalías cerebrales, incluida la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

El virus puede ser transmitido de la madre al feto durante el embarazo, se ha encontrado el virus en sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva, el líquido que baña el encéfalo y la medula espinal.

No hay tratamiento para la infección por el virus de Zika ni para las enfermedades a las que se asocia.

Los síntomas de la infección suelen ser leves. Los pacientes con síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o artralgias deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

Las embarazadas residentes en zonas donde haya transmisión del virus o que presenten síntomas compatibles con la infección deben consultar al médico para hacerse pruebas de laboratorio y recibir atención clínica.

Los mosquitos del género Aedes se crían en pequeñas acumulaciones de agua alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo.  La OMS realiza una labor constante de información a las comunidades para la prevención de la propagación de esta enfermedad, con lo cual las diversas formas de protección son importantes para evitar la proliferación de estos mosquitos portadores del virus.

 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zika-virus